Teléfono: 926 52 30 32   Mail: i 

logo

LA CAMPAÑA DE LA PATATA LLEGA CON PRECIOS RAZONABLES TRAS REDUCIRSE UN 25% SU CULTIVO.

cultivo patata

Además también se espera que la producción experimente una caída, en torno al 35 por ciento.

Las dudas e inquietudes del sector de la patata, en el inicio de la campaña de recogida, centraron el pasado día 11 de julio en Valladolid el segundo encuentro nacional de agricultores, operadores y transformadores de este cultivo, con el fin de aportar soluciones y tranquilidad a estos colectivos. El encuentro, organizado por la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl), se planteó en un momento en el que el sector "deja atrás el recuerdo de 2014, en el que un exceso de producción y el solapamiento en el arranque entre diferentes zonas lastraron la cosecha y dejaron fuertes pérdidas" tanto a agricultores como a operadores. Las expectativas de este año, según ha detallado Asopocyl en un comunicado de prensa, son mejores puesto que "se espera una campaña sin problemas", eso sí el presidente de la asociación, José Ramón Aguado, ha aconsejado a los agricultores "evitar las prisas que perjudicarían a todos".

En cuanto a los precios ha asegurado que los que se están pagando en las zonas de producción meridionales están siendo "razonables" lo que puede estar motivado por la reducción, "en un 25 por ciento de la superficie cultivada en el conjunto de España".

La producción también se espera que experimente una caída, en torno al 35 por ciento, debido a los "menores rendimientos respecto al año pasado, que fue de récord".

En el encuentro, los agricultores de la zona tendrán la oportunidad de analizar el inicio de la campaña, intercambiar información, resolver dudas y conocer la situación del mercado español e internacional.

El programa incluye mesas redondas sobre "La interprofesional de la patata en Castilla y León, clave para el futuro del sector" o "La situación de los mercados", además de ponencias que analizarán temas específicos como la mecanización en el arranque de la patata.

Asopocyl quiere aprovechar el encuentro para informar acerca de la campaña del promoción de la patata nueva española puesto que ha establecido como objetivo prioritario "invertir la tendencia a un menor consumo del tubérculo en los hogares españoles".

Esta campaña ofrecerá a los ciudadanos información sobre la patata como alimento mostrando "datos poco conocidos y desterrando tópicos, como que tengan un elevado poder calórico", ha concluido Aguado.